sábado, 15 de junio de 2013

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


Mi carrera como docente comenzó apenas hace 1 año, pero ya con anterioridad mi vida ha girado siempre alrededor del mundo académico (por familiares y amigos).

Estudie Negocios Internacionales en el IPN, egrese en 2008, ingresar al sistema de DGETI en mi caso no fue casualidad, pues desde hace mucho tiempo estaba buscando el poder emplearme en esta institución ya que me resulta fascinante el laborar para la educación, haciendo a un lado las trabas que mi carrera me ponía para conectarme directamente con la educación, me decidí a inscribirme en una maestría que estuviera relacionada con ello.

Fue entonces en 2010 que entre al mismo IPN a estudiar dicha maestría misma que concluyo este año. Y hace 1, me dan la oportunidad de ingresar como docente, imparto la clase de inglés a 1ros y 2dos semestres, es una experiencia sin igual, lograr que mis alumnos entiendan y tomen sentido de lo gratificante que es aprender otro idioma, de lo mucho que pueden lograr aprendiendo y de la multiplicidad de usos que le pueden dar, ya que no es una materia más, es un beneficio para su vida.

Trabajar con los jóvenes es una experiencia cambiante día a día, esta es una etapa determinante de su vida, ya que por diferentes circunstancias algunos asisten con regularidad a clase, otros abandonan la escuela, algunos más solo asisten algunos días, etc. Es un gran reto lograr la permanencia de los alumnos en el aula y sobre todo lograr el aprendizaje significativo en cada uno de ellos.

Es por ello que clase con clase, me esfuerzo en que sea diferente, divertida, salir de la monotonía, vincular el temario con lo que a ellos les resulta interesante, etc. Y sobre todo nunca perder el interés por aprender e innovar día con día.  

Después de haber realizado la lectura, considero que es importante reflexionar acerca de nuestra labor como docente. ¿De qué forma la estamos llevando a cabo?

Tenemos que lograr captar cuál está siendo nuestra función, de qué forma nos estamos presentando ante nuestro grupo, y detectar si realmente estamos cumpliendo con nuestro objetivo de enseñar, pero enseñar para qué, porque hay 2 diferentes visiones en mi opinión la primera, enseñar para aprender y la segunda, enseñar para la vida, y es en este punto donde se quedan marcados los conocimientos y la enseñanza significativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario